Carmen Enedina Rodríguez Armenta

Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural, México.

Es Doctora en Gestión de la Educación Superior, Maestra en Administración e Ingeniera en Computación por la Universidad de Guadalajara.

Es especialista en el área de la incorporación de las tecnologías a los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como programas de inclusión social. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

Es la primera ingeniera en el Occidente de la República Mexicana en ser miembro titular de la Academia de Ingeniería desde 2014. En la Universidad de Guadalajara desempeñó diversos cargos como funcionaria desde 1998, entre ellos el de Vicerrectora Ejecutiva, primera mujer en ocupar este puesto. Ganó el ensayo nacional sobre Comunicación Satelital en noviembre de 2012, reconocimiento entregado por el presidente de la república.

En el ámbito público fue Directora General de la Instancia Coordinadora Nacional del Programa México Conectado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de la República. Política pública ganadora del premio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en el marco de la cumbre mundial de la Sociedad de la información (WSIS por sus siglas en inglés).

Otros cargos que ha desempeñado, ha sido presidente del Comité de Aplicaciones y Asignación de Fondos de Internet2-CUDI en México, presidente de la Asociación de Mujeres Universitarias en Jalisco, A.C., presidente de la Red de Desarrollo Institucional de la Región Centro-Occidente de la ANUIES y miembro de la Academia Mexicana de Informática, A.C. (AMIAC) de 2012 a la fecha.

Es creadora del Visor de Obras de la Universidad de Guadalajara y de la Plataforma SEP (Subsidio en Transparencia) de la Secretaría de Educación Pública, proyectos que obtuvieron el Premio a la Innovación en Transparencia, otorgados por Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), entre otros organismos internacionales.

Recibió la “Medalla al Mérito AMEREIAF 2020”, por su innovadora gestión en la mejora de los procesos administrativos fortaleciendo la transparencia y rendición de cuentas en apoyo a las Instituciones Públicas de Educación Superior del país.

Participa activamente en la campaña HeForShe de ONU Mujeres y en el grupo de mujeres líderes en los sectores de tele información “Conectadas”. Fue nombrada mentora STEM junto a otras investigadoras y científicas mexicanas para impulsar las ciencias, matemáticas y la tecnología entre las niñas y adolescentes de nuestro país en la iniciativa “NIÑASTEMPueden” de la SEP-OCDE.

Actualmente es la directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural en la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México.