Dr. Albert Cheng

Universidad de Houston, Texas, Estados Unidos.

Profesor titular y ex director asociado interino del Departamento de Ciencias de la Computación y profesor titular de Ingeniería Eléctrica e Informática en la Universidad de Houston (UH) (Texas) , en Estados Unidos de América.

Es el director fundador del Laboratorio de Sistemas en tiempo real de la UH. Recibió el B.A. con el más alto honor en Ciencias de la Computación, graduándose Phi Beta Kappa a los 19 años, el M.S. en Ciencias de la Computación con un menor en Ingeniería Eléctrica a los 21 años, y el Ph.D en Ciencias de la Computación a los 25 años, todos de La Universidad de Texas en Austin (UT-Austin), donde obtuvo una beca de doctorado de la Fundación GTE.

Ha servido como consultor técnico para muchas organizaciones, incluidas IBM y Shell, y también fue profesor visitante en la Universidad Rice y la Universidad de la Ciudad de Hong Kong. Dr. Cheng es un Especialista Fulbright del Departamento de Estado de EE. UU. (2019-2024) y ha completado su primera visita de proyecto a UMECIT, Panamá.

Autor / coautor de más de 260 publicaciones arbitradas en revistas líderes y conferencias de primer nivel. Ha presentado más de 120 seminarios, tutoriales, puestos de panel y conferencias magistrales. En reciente años, ha presentado coloquios en la Universidad de Albany, SUNY (2020), la Universidad de Texas A&M (2019), la Universidad de Brown (2019), la Universidad de Buffalo, SUNY (2019), Universitat Politecnica de Catalunya (2018), la Universidad de Florida Central (2017), la Universidad de Toronto (2017), el Instituto de Ingeniería de Software en la Universidad Carnegie-Mellon (2016), Technische Universitat Wien (Universidad Tecnológica de Viena (2016), Caltech (2015), la Universidad de California en Berkeley (2015), la Universidad de Washington (2015), la Universidad Sapienza de Roma (2014), la Universidad de Oxford (2014), INRIA (2014), la Universidad de Columbia (2013), la Universidad de Texas en Austin (2013) y la Universidad de Columbia Británica (2013). Dr. Cheng presentó su último tutorial en la 24ª Conferencia Internacional de ACM sobre soporte arquitectónico para lenguajes de programación y sistemas operativos (ASPLOS) en Providence, RI, Estados Unidos.

Dr. Cheng está sirviendo y ha servido en los comités de programas técnicos (como presidentes en muchos) de más de 300 conferencias, simposios, talleres y juntas editoriales.

Ha completado su término (2011-2015) como editor asociado de IEEE Transactions on Computers, la revista insignia de la IEEE Computer Society. Miembro del Comité de Programa de las 2 principales conferencias de sistemas en tiempo real (el Simposio de sistemas en tiempo real de IEEE, el Simposio de tecnología y aplicaciones integrada y en tiempo real de IEEE) y la mejor conferencia asiática de sistemas en tiempo real: la internacional IEEE sobre sistemas informáticos y aplicaciones integrados.

Se desempeñó en la Cátedra del Programa del Simposio Internacional sobre Ingeniería de Software y Aplicaciones (SEA) en Marina del Rey (California), EE. UU. (2015).

Primer taller de programación declarativa para los sistemas ciberfísicos y en tiempo real (DPRTCPS) en San Antonio, Texas (2015). Primer taller de la CPSWeek sobre sistemas ciberfísicos declarativos (DCPS) en Viena (Austria, 2016), y el Primer Taller ESWeek sobre sistemas integrados y ciberfísicos declarativos (DECPS) en Seúl Corea del Sur, 2017.

Actualmente, es el editor en Jefe de Ingeniería de software; editor asociado de ACM Computing Surveys (CSUR), IEEE Transactions on Knowledge and Data Engineering (TKDE), Electronics, Journal of Signal Processing Systems y International Journal of Embedded Systems.

Presidente de la organización local de las 41a y 43a (Simposio de sistemas en tiempo real de IEEE (RTSS), la conferencia insignia en sistemas de este tipo, en diciembre de 2020 y 2022 virtual (Houston, Texas), las dos respectivamente.

Presidente General de la 27a Conferencia Internacional sobre sistemas y aplicaciones informáticos integrados y en tiempo real de IEEE (RTCSA) en agosto de 2021; también de Finanzas del 29a Simposio Internacional IEEE sobre modelado, análisis y simulación de sistemas informáticos y de telecomunicaciones (MASCOTS), en noviembre de 2021.

Dr. Cheng es un miembro distinguido del ACM y senior del IEEE; un “fellow” del Instituto de Física. Miembro honorario del Instituto de Sistemas y Tecnologías de la Información, Control y Comunicación. Ha recibido numerosos premios, incluido el National Science Foundation-Premio de Iniciación a la Investigación (ahora conocido como NSF-CAREER) y el Texas Higher Education-Premio del Programa de Investigación Avanzada de la Junta Coordinadora por la investigación en “Optimización y Programación de Base de datos en tiempo real / sistemas basados ​​en el conocimiento ” (Puesto: 12º entre 373 propuestas financiadas).

Recientemente recibió el Premio a la Excelencia Académica (UHCS 2016) del Departamento de las Ciencias de Computación;  premio UH Lifetime Faculty Award 2015 por tutoría en investigación de pregrado, y dos destacados Premios de liderazgo como orador principal y presidente de pista en la 11a Conferencia Internacional sobre Software y sistemas integrados de IEEE (ICESS) en París (Francia, 2014).

Es finalista del premio a la excelencia docente de la Universidad de Houston en 2017 y 2021. Su trabajo reciente “Programación de tareas P-FRP multimode” ha sido seleccionado para recibir el premio al trabajo sobresaliente en el 20º Simposio Internacional de IEEE sobre Computación en Tiempo Real (ISORC), (Toronto, Canadá) en 2017.

Dr. Cheng es el autor del popular libro titulado Real-Time Systems: Scheduling, Analysis, and Verificación (Wiley). Ha sido panelista, revisor, examinador, asesor, evaluador de muchas organizaciones: la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) de EE. UU., la Oficina de Investigación Científica de la Fuerza Aérea (AFOSR) de EE. UU., la Fundación Científica de Europa (ESF), Fundación Checa de Ciencias, Asociación Cristiana de Investigación Christian Doppler en Austria; el Consejo de Becas de Investigación de Hong Kong, la Universidad de la Ciudad de Hong Kong y su Oficina de Investigación; la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, Universidad Rice y Programa de Pasantías de Shell. Es un orador distinguido de ACM (2020-2023).