Dra. Carmenza Spadafora

INDICASAT, (Panamá)

Licenciada y Doctora en Bioquímica.

Autora de la destacada investigación sobre identificación y caracterización de dos caseína quinasas I del parásito, causante de la Enfermedad de Chagas o Tripanosomiasis Americana.

Ha desempeñado funciones en el  Laboratorio de Farmacología Molecular y Bioquímica de los doctores Santiago Castanys y Francisco Gamarro.

Conde en el Instituto de Parasitología y Biomedicina “López-Neyra” de el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Granada, España y el Instituto Pasteur de París.

El profesor Debopam Chakrabarti le ofrece una posición postdoctoral en la Universidad Central de Florida en Orlando (EE. UU), donde estudia las proteínas quinasas que regulan el ciclo celular del parásito causante de la malaria, P. falciparum. Colaboró en la investigación sobre la búsqueda del receptor X de invasión de P. falciparum en el eritrocito humano.

Dirigió el Proyecto de Bioensayos Antiparasitarios y Anticancerígenos de los grupos de productos naturales del ICBG Panamá (Grupos Cooperativos Internacionales de Biodiversidad. Es actualmente  coordinadora del Centro de Biología Celular y Molecular de Enfermedades (CBCMe). Sus intereses de investigación se centran en la malaria y otros parásitos tropicales, el descubrimiento de fármacos a partir de productos naturales, la comunicación intracelular, especialmente a través de vesículas extracelulares, y la biofísica de patógenos.